Contenidos


  1. Introducción
El arte griego es el resultado de la mezcla de muchos elementos diferentes. Ellos a lo largo de suhistoria desarrollaron todos esos elementos y han creado un arte que fue la base de toda la culturaoccidental.

Ellos adaptaron la herencia de las culturas anteriores a la griega, y la perfeccionaron con todo sus elementos propios etc., haciéndola suya y creando una nueva y muy excelente cultura y arte.

En este trabajo se ahondará en el arte griego en todas sus expresiones: arquitectura, Escultura, Pintura y cerámica y también se responderán algunas interrogantes acerca del mismo, además de las muestras del arte que serán expuestas al final del mismo.

Desarrollo

5) Caracterizar las artes griegas:

La Arquitectura

Las obras arquitectónicas griegas están bien proporcionadas y son armónicas, por lo que destacan el equilibrio y sus proporciones. Se expresa la bellezacomo resultante de la proporción y la medida. Casi toda es de sillería uniforme y el material preferido fue el mármol blanco.

Destacan sobretodo Los órdenes que son las sucesiones de las diversas partes del soporte, Las columnas y de la cubierta siguiendo tres distintas modalidades:
Orden Dórico: muestra un sentido rígido y sobrio. Destaca por su sencillez tanto en las proporciones como en la decoración. Emplea elementos constructivos indispensables y ofrece la imagen de robustez. Descansa sobre unas gradas que lo aíslan del terreno circundante.
Orden Jónico: se caracteriza por la esbeltez y por la riqueza de su decoración. Una y otra contrastan con la sobriedad del dórico fue creado por los jonios del Asia menor.
Orden Corintio: se desarrolla en la segunda mitad del siglo V A.C. y viene a ser como una variante del jónico. Sus formas siguen variando únicamente en el capitel que está formado por un cesto forradote hojas adornado con pencas que terminan en voluta.

(Ver Los Órdenes Griegos)

El Templo Griego: es de medianas proporciones, construido para albergar únicamente a la divinidad o a su imagen. Los fieles no se reunían en él para las celebraciones.

Su tejado era siempre a dos aguas y contaba con un pórtico de columnas, su planta solía ser rectangular y estaba dividida en las siguientes partes:
Pronaos, formado por el vestíbulo abierto
Naos, que era el lugar dedicado a la divinidad
Opistodomo, donde se guardaba el tesoro

Las casas y edificios públicos: los griegos siempre se preocuparon mas por las casa de los ciudadanos que por construir palacios para sus jefes.
Las casas: había un patio frecuentemente rodeado de galería o peristilo. Al fondo del patio se halla la sala principal, llamada androceo destinada a los hombres; en un lugar menos accesible se encontraba el gineceo, sala dedicada al matrimonio.

El estadio: otra de las edificaciones públicas griegas importantes que estaba destinado a carreras y ejercicios gimnásticos. Era de forma rectangular muy alargada y contaba con graderíos a los lados y un testero en el fondo.
El teatro: era un lugar destinado a representaciones fue obra de los griegos y constaba de 3 partes:

La escena: situada a nivel de tierra, contaba con decoraciones giratorias.
La orquesta: planta circular destinada al coro
La gradería: destinada al público tenía forma semi-circular y rodeaba a la orquesta

La Escultura

El tema más importante de la escultura griega es la representación de la figura humana. El escultor griego busca la perfección corporal del hombre, en consecuencia la escultura griega se humaniza.

Al principio tendían a ser rígidas pero con los años adquirieron flexibilidad mediante la observación de la naturaleza con un sentido idealista.

Se buscó el perfecto equilibrio entre la sugestión de la naturaleza y su esfuerzo personal por presentar prototipos humanos ideales el material preferido siempre fue el mármol blanco, el bronce se empleó de manera complementaria y muchas estatuas eran policromadas. La escultura griega sufrió unproceso evolutivo en los siguientes períodos:
Periodo Arcaico: las estatuas eran de madera a las que se le rendía culto. Las maderas utilizadas eran olivo, ébano y encina. La escultura arcaica muestra sobriedad sobretodo las primeras. La de los atletas presentan líneas vigorosas y la de las muchachas una sonrisa rígida y primitiva.
Periodo de Transición: es una época que participa del arcaísmo anterior y anuncia ya la perfección del periodo clásico. Pertenecen a este periodo los relieves de los frontones de los templos.
Periodo Clásico: es el periodo de la perfección griega. En las obras de este periodo se confirma más claramente la idea griega de la belleza, consistente en la proporción por medio de la ordenación matemática entre las diferentes partes de la obra. Su belleza radica en la armonía y en la perfección que infunde serenidad y equilibrio a todas las obras de este periodo. Algunos grandes escultores de este periodo fueron: Mirón, Fidias, Policleto, Praxiteles, Scopas, Lisipo, etc.
Periodo Helenístico: resulta de la división del imperio griego. La escultura en este periodo sigue evolucionando. Se caracteriza por la condición patética de las obras reflejadas en las formas dramáticas y apasionadas, dinamismo en las expresiones, por el movimiento excesivo, por el interésde reflejar la anatomía y expresión dramática causada por el deseo de lograr estados anímicos.

La Pintura Griega

Todas las pinturas griegas han desaparecido. Solamente se han conservado las decoraciones pictóricas realizadas sobre cerámica y vasos de pequeño tamaño. Presentan maestría en el dibujo pero poco se puede determinar según esto.

Existen numerosos testimonios escritos que nos permiten entrever que era una pintura extraordinaria o más que la propia escultura.

Algunos pintores griegos fueron: Polignoto, Zeusis, Parrasío y Apeles. Sus pinturas y frescos se presume que reflejan sus estilos bastante laboriosos.

La Cerámica Griega

La cerámica tuvo entre los griegos gran importancia. Fue muy rica y variada en sus formas y perfecta en sus acabados. Se caracterizo especialmente por la estilización y la expresión de las figuras.

Durante el periodo arcaico se mostraba cerámica de figuras en negras sobre fondo rojo. En el periodo clásico predominan las figuras rojas sobre fondo negro brillante.

En el periodo helenístico aparecen las cerámicas con esmalte azul, amarillo o blanco con figuras de tendencia naturalista.

Los vasos griego tenían diversas formas, las principales eran:
El ánfora: para contener aceite, vino, etc.
La crátera: para hacer mezclas de líquidos.
La urna: vaso destinado a guardar las cenizas.
La hidra: para contener el agua.
El lekitos: para conservar ungüentos olorosos.
El alabastro: para guardar perfumes y resinas.
El cántaro: para beber.
El cáliz: copa especial para los banquetes.

6) Contesta las siguientes preguntas:
¿Cómo pudieron los griegos crear un arte tan destacado? ¿Y en que sentido pertenecía tal arte a todo el pueblo en general?

Los griegos crearon un arte tan destacado ya que es el resultado de muchos elementos diferentes de varios pueblos que ellos heredaron, asimilaron ,unieron y perfeccionaron a lo largo del tiempo infundiéndole un nuevo carácter mas en consonancia con el espíritu.

Pertenecía al pueblo en general ya que fue el mismo el que se encargó de desarrollarlo, perfeccionarlo y utilizarlo de buena manera para sus actividades cotidianas y necesidades específicas.
¿Qué detalles del Partenón hacen que sea una obra maestra tan maravillosa?

El Partenón es una obra maravillosa porque tiene unas características artísticas casi perfectas así como sus medidas, la decoración, la conformaciónfísica del templo y la utilidad dada por los griegos a esta construcción. Todo con intención de perfección, tanto que se mantiene en pie hasta nuestro tiempos.
¿Por qué el arte griego ha fascinado a las gentes de todas las épocas?

Ha fascinado debido a su carácter realista, perfeccionista, de belleza y armónico con presencia de movimiento en todas sus obras la destaca sobre otras artes de distintas culturas.

Anexos

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El Discóbolo

El Discóbolo, estatua de tamaño natural realizada por Mirón de Eleutera hacia el 450 a.C. pertenece al periodo clásico del arte griego.

Originariamente hecha en bronce, sobrevive gracias a una copia romana en mármol. La composición de la escultura incorpora dos arcos cruzados, creando una sensación de movimiento y de tensión.

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